, ,

1156 | 669 | Los espacios rurales como áreas de diálogo y creatividad intercultural | Salvador Beato Bergua (1), Noelia Bueno Gómez (2), Daniel Herrera Arenas (1), Jesús Moreno Arriba (3), Alfonso Suárez Rodríguez (1)

Los territorios de contacto entre culturas no son áreas estancas ni líneas fronterizas perfectamente delimitables e impermeabilizadas. Al contrario, se trata de espacios intermedios, de solapamiento, de transición, de flujos, de movimientos, permeables. Sin embargo, estas relaciones no propician un diálogo horizontal ni las partes implicadas se reconocen al mismo nivel. Actualmente, un modelo de sociedad capitalista, urbano, tecnológico e industrial homogeneizador se impone a cualquier otra forma cultural existente. Las ciudades y las culturas urbanas se expanden socio-territorialmente sobre el medio rural a través de distintos mecanismos de cambio cultural, en asimétricos contextos de dominación–subordinación, marcados por tecnologías, conocimientos científicos-técnicos, medios de comunicación y un sistema económico. De ahí, resultan inestimables pérdidas de biodiversidad y eco-culturales, grandes desequilibrios interterritoriales y cuantiosas problemáticas socio-naturales, generadas por un modelo hegemónico que ha menospreciado los saberes locales, sus sistemas de reproducción social y una pluralidad biocultural emanada de prácticas de acumulación secular de experiencias eco-sociales tendentes a la sustentabilidad integral; tampoco exentas de disfunciones y problemas. Pero no es objetivo de este trabajo debatir la definición de lo rural y lo urbano, sino reivindicar los espacios rurales como zonas de contacto y relación entre diferentes culturas y subculturas; y, por tanto, como áreas de diálogo y creatividad que contribuyan al bien común. Se trata, por tanto, de asumir una perspectiva intercultural participativa y colaborativa que favorezca el diálogo respetuoso, la reciprocidad en el aprecio entre culturas urbanas y rurales; entendidas no como unicidades homogéneas, esenciales ni finalistas, sino como conjuntos dinámicos de subculturas donde las nuevas ruralidades son ejemplos de la creatividad potencial que albergan los espacios rurales.

Salvador Beato Bergua (1), Noelia Bueno Gómez (2), Daniel Herrera Arenas (1), Jesús Moreno Arriba (3), Alfonso Suárez Rodríguez (1)
(1) Departamento de Geografía, Universidad de Oviedo. (2) Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo. (3) Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca


 
ID Abstract: 669